domingo, 23 de septiembre de 2012

Riivalees de Lotus



El éxito rápidamente alcanzado por Lotus 1-2-3 pronto inspiraría a algunos imitadores que intentarían emular al producto. Uno de los primeros de ellos fue un software desarrollado por Mosaic Software denominado The Twin, escrito en el otoño boreal de 1985, básicamente en el poderoso y versátil lenguaje C. Luego aparecería el programa VP-Planner, el cual contaba con el apoyo de Adam Osborne. Estos programas no sólo podían leer aquellas versiones iniciales de los archivos binarios de 1-2-3, sino que también podían ejecutar la mayoría de las planillas que incluían macros, al usar una sintaxis similar en sus propios lenguajes de macros.
Inicialmente se había interpretado que la legislación relativa a la protección de los derechos de autor sólo cubría el código fuente de un programa. Pero luego del éxito inicial en los juicios que sugerían o daban a entender que el look and feel de una aplicación de software también se encontraban protegidos legalmente, Lotus alegó que debía prohibirse cualquier programa que tuviese una estructura de menús y de “comandos” (commands) similares a la del suyo propio (y compatibles con él). Y aunque aquéllos no se habían considerado legalmente cubiertos antes, Lotus terminó ganando el juicio que le había entablado a Mosaic Software. Sin embargo, cuando la empresa inició otro juicio -esta vez contra Borland International- debido a la similitud que tenía con 1-2-3 la entonces nueva planilla de cálculo Quattro Pro, el tribunal estableció que no se trataba de una violación de derechos de autor, sino que simplemente se estaba en presencia de un sistema de menús compatible. En 1995 la Corte Distrital falló que los menús de opciones (command menus) son un “método de operación” no susceptible de ser registrado, de acuerdo a la sección 102(b) del acta de derechos de autor de los Estados Unidos. Por último, La Corte Suprema de los EE.UU., en su fallo del 16 de enero de 1996, asimiló la estructura de menús a la disposición de los botones de una videocasetera o VCR (Video Cassette Recorder): los de todas las marcas tienden a tener los mismos controles de ese tipo, por lo que, si se permitiese registrarlos por parte de una única empresa, se trataría de un serio impedimento para el desarrollo y diversidad del mercado.
Por otra parte, la estructura del menú de Lotus 1-2-3 (“barra File Erase”) era en sí misma una versión avanzada de las letras mnemotécnicas introducidas por Visicalc (las cuales solían ser bastante difíciles de recordar, en particular, cuando -debido a una eventual repetición- no se usaba la inicial de una determinada palabra, sino una letra intermedia).

2 comentarios:

  1. Es buena la informacion que presenta en esta pagina abarca todas las caracteristicas del software y nos muestra en que lo podemos utilizar y como es que nos puede servir
    Karla Alvarez
    Angelica Pricila Benjamin Hernandez
    carrera romero velin paola

    ResponderEliminar
  2. pues me agrago mucho el trabajo porque trae buena informacion muy completa nos vienes los rivales de lotus sus caracteristicas etc muy buentrabajo.
    Gutierrez Guzman Jorge Alberto

    ResponderEliminar