domingo, 23 de septiembre de 2012

¿Que es una hoja de Calculo?



Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.

Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en una pizarra. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.

Las hojas de cálculo electrónicas son un instrumento ideal para realizar tareas repetitivas de cálculo con datos distintos como sucede en:
•Realización de una contabilidad.
•Cálculos financieros de todo tipo.
•Estudios estadísticos.
•Planificación de tareas.
•La enseñanza.

¿Que es Lotus?

Lotus 1-2-3 es un clásico programa de planilla u hoja de cálculo creado o desarrollado por la empresa Lotus Development Corporation (que sería adquirida por IBM en 1996). Fue la primera killer application (“aplicación matadora o asesina”) para la plataforma IBM PC. La inmensa popularidad que logró alcanzar a mediados de la década de 1980 contribuyó significativamente a afianzar el éxito de las PC dentro del ambiente corporativo y de oficina.1

La corporación Lotus fue fundada por Mitchell Kapor, un amigo de los desarrolladores de VisiCalc, el primer programa de planilla de cálculo de la historia. Lotus 1-2-3 fue originalmente escrito por Jonathan Sachs, quien ya había escrito el código fuente de dos pequeñas aplicaciones de ese tipo mientras trabajaba para la compañía Concentric Data Systems, Inc.2
Para ayudar a ese crecimiento Lotus publicitó su producto por televisión en algunos países, entre ellos en el Reino Unido, siendo una de las primeras empresas desarrolladoras de software en utilizar ese medio de difusión.
Las rutinas de gráficos fueron escritas en lenguaje Forth por Jeremy Sagan (hijo del prestigioso y ya fallecido astrónomo Carl Sagan), mientras que las referidas a la impresión fueron codificadas por Paul Funk (fundador de Funk Software).[cita requerida]
Se llegó a alegar que la versión original del programa había sido escrita por estudiantes de doctorado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard (la Harvard Business School), quienes lo habrían vendido a Lotus por 200.000 dólares.[cita requerida]
Sea como haya sido, Lotus 1-2-3 fue inicialmente lanzado al mercado el 26 de enero de 1983, y ya en ese mismo año comenzó a superar en ventas a VisiCalc. De hecho, durante ese año la corporación Lotus logró ingresos por 53 millones de dólares, los que virtualmente se triplicaron hasta los 156 millones al año siguiente. Ya para 1985 la compañía alcanzaría una cifra de aproximadamente 1.000 empleados3 , algo notable para una empresa que en ese entonces estaba básicamente especializada en el desarrollo de un único programa.
Por varios de los años siguientes sería la principal aplicación de planilla de cálculo para el por entonces dominante sistema operativo MS-DOS.
A diferencia de Microsoft Multiplan, 1-2-3 se mantenía una interfaz bastante similar a la ofrecida por VisiCalc, incluyendo la notación de celdas alfanumérica del tipo “A1”, que después sería heredada por Quattro Pro, Excel y OpenOffice.org Calc. Asimismo, tendría un menú accesible a partir de la presión de la tecla de barra (/), al igual que su antecesor.
El producto de Lotus se caracterizaba por tener pocos errores de programación (bugs), por lo que pronto adquirió una muy buena reputación debido a su solidez y estabilidad. Además, era notablemente rápido debido a que estaba enteramente programado en lenguaje ensamblador (assembler) x86, lenguaje de programación que si bien es bastante engorroso de codificar, es la sintaxis con la que se codifica el repertorio de instrucciones (instruction set) del propio microprocesador. De hecho evitaba hacer uso de las relativamente lentas funciones de entrada/salida (input/output) de pantalla del propio MS-DOS, al escribir directamente en (el mapa de) las direcciones correspondientes a la memoria de video.
Esta confiabilidad en el hardware específico de la IBM PC (con plataforma Intel) llevó a que 1-2-3 fuese una de las dos principales aplicaciones utilizadas en las pruebas de compatibilidad de los clones que comenzaron a aparecer en el mercado a partir de los primeros años de la década de 1980 (el otro programa era Microsoft Flight Simulator, el cual se utilizaba para comprobar la compatibilidad gráfica de los clones)

Caraacteriistiicas......

Las características de Lotus 1-2-3 incluyen:
  • Herramientas de entrada de datos para trabajar con mayor precisión y más velocidad.
  • Integración instantánea con la web para compartir datos y documentos basados en HTML.
  • Soporte integrado para usuarios de Microsoft Excel, que pueden extrapolar sus conocimientos en hojas de cálculo y así ser productivos al momento.
  • Intercambio de datos con aplicaciones de terceros para ayudar a simplificar los procesos de negocio diarios.

  la hoja de cálculo que está provocando una revolución mundial... de nuevo.
  • Validación de datos de Lotus 1-2-3. La validación de datos le permite establecer criterios para restringir el tipo de datos que los usuarios pueden introducir en Lotus 1-2-3.
  • Diseñado para Internet. Extraiga datos actualizados de Internet e introdúzcalos en las hojas de cálculo de Lotus 1-2-3. Configure su "tabla Web" para que se refresque y vuelva a calcular los resultados automáticamente.
  • Compatible con Microsoft Excel. Lotus 1-2-3 puede leer y escribir en archivos de Microsoft Excel fácilmente, lo que le permite compartir datos con sus socios, colegas y clientes.
  • Activación de voz mediante plantillas SmartMaster. Las plantillas SmartMaster de Lotus 1-2-3 activadas por voz permiten a los usuarios realizar rápidamente las tareas más habituales, como la realización de informes de gastos o de amortización de préstamos. (Nota: ViaVoice no está incluido.)
  • Compatibilidad mejorada con Microsoft Excel: Los filtros avanzados proporcionan compatibilidad óptima de lectura y escritura con los archivos de Microsoft Excel, incluyendo todas las versiones anteriores hasta Excel. Lotus 1-2-3 lee y escribe texto, cifras, fórmulas, formatos, dibujos y gráficos de Excel. El buscador del menú Excel también enseña a los nuevos usuarios de Lotus 1-2-3 a navegar por esta aplicación.
  • Funciones @: Ofrecen una gran capacidad de análisis y compatibilidad mejorada con Microsoft Excel.
  • Hojas de trabajo de copiar y mover: Lotus 1-2-3 permite mover y copiar hojas de trabajo enteras. Los usuarios pueden arrastrar la hoja al destino deseado o utilizar el menú.

Beneficios de esta Hoja de Calculo



  • Lotus 1-2-3 estableció el software de planillas de cálculo como un paquete de presentación de datos importantes así como una herramienta de cálculo compleja.
  • Ofrece a los usuarios herramientas que les permiten alcanzar el trabajo realizado rápidamente y con mayor eficiencia.
  • AutoTotal permite sumar una serie de números con sólo tipear la palabra "Total", automáticamente se abre la más amplia función de planilla de cálculo.
  • Lotus InfoBox es una herramienta de tarea sensitiva que ofrece a los usuarios información sobre cualquier selección de objeto y les permite fácil y rápidamente cambiar la selección de propiedades. Toda la edición es dinámica para brindar a los usuarios una respuesta intantánea de sus elecciones.
  • Impresión dinámica previa permite a los usuarios editar simultáneamente y pre-ver sus hojas de trabajo. Con esta función los usuarios pueden ver instantáneamente el efecto de los cambios que realizaron en el rango de impresión de su hoja de trabajo antes de imprimir.
  • Outlining ofrece la opción de realizar rápidamente un sumario de los datos de la hoja de trabajo dentro del formato outline. Los usuarios pueden focalizarse en los detalles para proveer un sumario visual top-line de su trabajo, que pueden imprimir con cualquier hoja de trabajo 1-2-3.
  • Lotus Chart simplifica la creación de los más complejos cuadros. Debido a que éste es un componente compartido en SmartSuite, los usuarios pueden aprovechar esta capacidad con integración entre 1-2-3 y otras aplicaciones SmartSuite. La aplicación Lotus Chart ofrece la posibilidad a los usuarios de facilitar la creación de cuadros adaptados, un nuevo rango de nuevos cuadros 3D, múltiples tipos y tabulados y mejorar la edición, formato y manipulación de todos los elementos del cuadro.
  • Títulos de hojas de trabajo pueden ahora ser seteadas a través de un paso rápido. Los usuarios pueden modificar el tamaño o el contenido de los títulos de la hoja simplemente clickeando y trasladando dentro del cuadro de la hoja de trabajo hacia una columna donde el titulo finaliza.
  • Aplicaciones SmartSuite 1-2-3 son diseñadas para trabajar juntas y hacerles más fácil a los usuarios completar las tareas de aplicación comunes. Todas las aplicaciones SmartSuite de 32 bits comparten los mismos elementos de la interface de usuario, así como también herramientas comunes tales como Lotus Chart, y SmartCenter.
  • 1-2-3 y Lotus Approach ahora pueden trabajar mejor en conjunto para ofrecer a los usuarios todo el poder de la base de datos de Approach en 1-2-3. Los usuarios pueden acceder a la poderosa funcionalidad de Approach para conducir datos, crear formatos, niveles de mail y reportes directamente desde 1-2-3.
  • Una característica importante de Lotus 1-2-3 es que es compatible casi al 100 % con el sistema operativo UNIX.

Riivalees de Lotus



El éxito rápidamente alcanzado por Lotus 1-2-3 pronto inspiraría a algunos imitadores que intentarían emular al producto. Uno de los primeros de ellos fue un software desarrollado por Mosaic Software denominado The Twin, escrito en el otoño boreal de 1985, básicamente en el poderoso y versátil lenguaje C. Luego aparecería el programa VP-Planner, el cual contaba con el apoyo de Adam Osborne. Estos programas no sólo podían leer aquellas versiones iniciales de los archivos binarios de 1-2-3, sino que también podían ejecutar la mayoría de las planillas que incluían macros, al usar una sintaxis similar en sus propios lenguajes de macros.
Inicialmente se había interpretado que la legislación relativa a la protección de los derechos de autor sólo cubría el código fuente de un programa. Pero luego del éxito inicial en los juicios que sugerían o daban a entender que el look and feel de una aplicación de software también se encontraban protegidos legalmente, Lotus alegó que debía prohibirse cualquier programa que tuviese una estructura de menús y de “comandos” (commands) similares a la del suyo propio (y compatibles con él). Y aunque aquéllos no se habían considerado legalmente cubiertos antes, Lotus terminó ganando el juicio que le había entablado a Mosaic Software. Sin embargo, cuando la empresa inició otro juicio -esta vez contra Borland International- debido a la similitud que tenía con 1-2-3 la entonces nueva planilla de cálculo Quattro Pro, el tribunal estableció que no se trataba de una violación de derechos de autor, sino que simplemente se estaba en presencia de un sistema de menús compatible. En 1995 la Corte Distrital falló que los menús de opciones (command menus) son un “método de operación” no susceptible de ser registrado, de acuerdo a la sección 102(b) del acta de derechos de autor de los Estados Unidos. Por último, La Corte Suprema de los EE.UU., en su fallo del 16 de enero de 1996, asimiló la estructura de menús a la disposición de los botones de una videocasetera o VCR (Video Cassette Recorder): los de todas las marcas tienden a tener los mismos controles de ese tipo, por lo que, si se permitiese registrarlos por parte de una única empresa, se trataría de un serio impedimento para el desarrollo y diversidad del mercado.
Por otra parte, la estructura del menú de Lotus 1-2-3 (“barra File Erase”) era en sí misma una versión avanzada de las letras mnemotécnicas introducidas por Visicalc (las cuales solían ser bastante difíciles de recordar, en particular, cuando -debido a una eventual repetición- no se usaba la inicial de una determinada palabra, sino una letra intermedia).